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Curso Académico: 2018/19

548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería

61050 - Nuevas perspectivas teóricas del cuidado


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
61050 - Nuevas perspectivas teóricas del cuidado
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería
Créditos:
9.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1. Establecer una relación de la evolución de los cuidados en diferentes contextos históricos, sociales y culturales.         

2. Establecer categorias subyacente de los factores sociales: tales como el género, la economía y su distribución en la sociedad, la influencia de las religiones en la organización de conceptos y valores y la importancia creciente de la representación visual e icónica que han condicionado el desarrollo de los cuidados y la profesión enfermera.

3. Explicar y comparar las diversas escuelas de cuidados y las últimas tendencias enfermeras en el campo de la enfermería su desarrollo y técnicas actuales en los ámbitos europeos, iberoamericanos y especificamente en el español en la actualidad.

4. Aplicar las técnicas de cuidados actuales asociadas las corrientes holíticas y los registros informáticos correspondientes, con especial atención a evitar la clásica la invisibilidad del cuidado en la sociedad occidental y fomentar su revalorización por su eficacia y eficiencia para la sociedad y el sistema sanitario.

5. Desarrollar investigación cualitativa aplicada a los problemas de salud y/o a los ámbitos de los enfermos, familiares y de los profesionales; en particular la Investigación con Fuentes Orales (IFO), en sus modalidades de Historias de vida y relatos autobiográficos de enfermos

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura es uno de las tres materias que forman la Materia Común del máster universitario de introducción a la investigación en ciencias de la enfermería (MUICCE). Sus contenidos abordan: la introducción al pensamiento científico, los rasgos que componen las bases de la disciplian enfermera, las teorías y los modelos conceptuales más universales y la interacción entre dichos modelos y la práctica, educación e investigación. Todo lo que conforman los conocimientos básicos del marco referencial de la profesión enfermera en la atención a la salud su promoción, la dolencia y la enfermedad; y a lo largo del ciclo vital. La base epistemológica propia de los cuidados de enfermería que proporciona esta asignatura hace que se deba impartir en el primer semestre.

Se dedicara una tercera parte de la asignatura a las técnicas cualitativas de investigación, tanto orientadas a los estudios históricos como a los problemas de salud emergentes. Se demuestra en la Ciencia, la complementariedad del uso de las técnicas cuantitativas y experimentales y de las cualitativas y exploratorias; mas aún en una disciplina aplicada como es la enfermería.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda la asistencia a clase y la lectura y realización de tareas continuadas. Se requiere amplia dedicación a las lecturas que les sugerimos así como el recuerdo de las teorías enfermeras estudiadas en el Grado. Si Vd. procede del plan de la Diplomatura de enfermería o de otras titulaciones comuníquelo al profesorado, se aconseja solicitar una tutoría inicial.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Empoderar a un nivel avanzado a Individuos, familias y comunidades en la resolución o mejora de aspectos de la salud dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social. CG2.

Capacidad para trabajar con espíritu emprendedor y creatividad, ya sea de manera autónoma o en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes CT1.

Aplicar herramientas complejas ya sean informáticas, TIC,   fuentes bibliográficas, patentes, bases de datos, etc., seleccionarlas, organizarlas y analizarlas de una manera crítica para poder evaluar su utilidad y fiabilidad CT2.

Participar en debates y discusiones de investigación, siendo capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes. Utilizar las distintas técnicas de exposición-oral, escrita, presentaciones, paneles, etc- para comunicar sus conocimientos y propuestas. Y asesorar a personas y organizaciones institucionales o comunitarios buscando siempre la excelencia y efectividad CT3 y CT4.

Proponer proyectos y programas para  llevarlos a cabo  contando con la variabilidad sociocultural tanto de la comunidad como de los profesionales de la enfermería en el ámbito Europeo. Destacar las etapas históricas claves europeas en lo referente al sistema sanitario y a las profesiones sanitarias, en especial la enfermería CE1, CE2.

Aplicar la metodología de investigación cualitativa y con fuentes orales de acuerdo con los requisitos metodológicos de las ciencias de la enfermería, antropología, sociología e historia y relacionado con la salud CE3.

Evaluar las corrientes teóricas y metodológicas en ciencias de salud y modelos de cuidados a nivel global e intercultural CE4.

Analizar y contrastar críticamente las principales fuentes de información para reconstruir, con perspectiva internacional, la historia de la profesión enfermera contemporánea en España  y con perspectiva de género CE09, CE11.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Creación de marcos conceptuales e indicadores para analizar y evaluar la evolución de los cuidados en el contexto histórico y socio sanitario europeo, iberoamericano y español, y su efectividad en la sociedad. Se incluye la influencia del pensamiento patriarcal, la sociedad capitalista y de mercado y su influencia en los cuidados humanos.

Explicar y comparar las diversas escuelas de cuidados y las últimas tendencias enfermeras en el campo de la enfermería su desarrollo y técnicas actuales.

Aplicar y evaluar las técnicas de cuidados actuales asociadas a las nuevas teorías y los registros informáticos, utilizando en todo momento la nomenclatura NANDA - NIC - NOC, en todas las situaciones con atención especial al "Cuidado Invisible".

Buscar, seleccionar, criticar y aplicar los principios de la investigación cualitativa aplicada a la salud, la medicina y los cuidados y en particular la Investigación con Fuentes Orales (IFO).

Crear marcos conceptuales como fase previa a la preparación del guión de entrevista y para el análisis de la información y analizar los relatos autobiográficos de enfermos.

Realizar trabajos de campo aplicados con la técnica de la investigación oral en los ámbitos de los enfermos, familiares y de los profesionales.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esperamos que los profesionales pongan en el centro de su aprendizaje la reflexión para construir conceptualmente su propio pensamiento enfermero; utilizar las herramientas metodológicas y tecnológicas disponibles y sabe comunicar a la sociedad los avances del siglo XXI teniendo en cuenta los antecedentes históricos. Desde el enfoque del Cuidado compartido, destacan dos cosas importantes; en el ámbito personal y familiar, el valor de los cuidados en la propia salud, su recuperación y finalmente la calidad de vida; los avances de la disciplina enfermera en investigación del cuidado.

La investigación cualitativa es imprescindible para abordar el estudio de los cuidados en diversos grupos sociales, culturales de los enfermos y familiares. La Investigación con Fuentes Orales, las Fuentes de archivo y los "visual studies" o la interpretación icónica, entre otros, nos permiten comprender e interpretar tanto los signos clínicos como los significados culturales no explícitos de enfermos y cuidadores.

 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion. Se esperan que logren dos productos publicables: Un artículo de investigación con Fuentes Orales y una nota de prensa o divulgación en diversos medios de comunciación social

1. Examen teórico:

  A) Descripción: Constará de un examen tipo test de 25 preguntas con 5 opciones de respuesta, donde solo una será la correcta.  

  B) Nivel de exigencia: para superar el examen se requiere contestar correctamente, al menos el 75% de las preguntas lo que corresponde a responder 20 de las 25 preguntas.

  C) Criterios:  Las respuestas se consideraran correctas o incorrectas sin que en ningún caso se apliquen negativo por las respuestas incorrectas.

  D) Ponderación: La nota del examen supondrá el 20% del total de la nota de la asignatura. Una alternativa a la realización del examen escrito es la presentación de un artículo de divulgación para la prensa local (punto 5).

 

2. Diario reflexivo:

 A) Descripción: Trabajo individual que constará de un diario de las sesiones de clases y de las actividades complementarias en relación con la 1ª Parte del programa

  B) Nivel de exigencia: Para aprobar se les pide que desarrollen de forma completa al menos tres de los cinco criterios indicados, o de forma aceptable cuatro.

  C) Criterios: El método es describir y reflexionar acerca de: 1 los conceptos aprendidos expresado en forma de marco teórico, 2 el contraste con autores (al menos dos citas bibliográficas de cada tema y que sean de los últimos cinco años), 3 el contraste con su propia experiencia, 4 los cambios que ha incorporado o piensa incorporar en su práctica y en su investigación y 5 redacción correcta (Se espera que sea un total de 3000 a 3500 palabras sin incluir anexos y bibliografía). 6. Un mínimo de 10 citas bibliográficas que siga una opción de formato Vancouver, ASA u otra internacionalmente reconocida y que de un mínimo de 10 citas, al menos 2 sean de los dos últimos años.

   D) Ponderación: La nota del diario reflexivo supondrá el 35% del total de la nota de la asignatura. 

 

3. Investigación original con Fuentes Orales (IFO). Realización, exposición y defensa de investigación original.

   A) Descripción: De manera individual/duos, deberán realizar, presentar y defender una investigación original realizada a partir de una Historia de Vida Profesional.

   B) Nivel de exigencia: Para aprobar se les pide que desarrollen de forma completa al menos cinco de los siete criterios indicados, o de forma aceptable seis.

   C) Criterios: 1 selección de la persona a investigar, 2 guión de entrevista y recogida de información grabación y transcripción, 3 marco de análisis y sus categorías, 4 resultados y el contraste con autores (al menos dos citas bibliográficas de cada tema y que sean de los últimos cinco años), 5 el contraste con su propia experiencia, 6 las aportaciones que nos sugiere este trabajo los cambios que ha incorporado o piensa incorporar en su práctica y en su investigación y 7 redacción correcta (Se espera que sea un total de 3000 palabras sin incluir anexos y bibliografía).

   D) Ponderación: La nota de la IFO, artículo publicable, supondrá el 35% del total de la nota de la asignatura. Si el texto de este trabajo lo realiza también en inglés, cuya corrección la realizará la profesora de la asignatura “Escritura científica en inglés”, obtendrá un 30% también en la materia de dicha asignatura en inglés. Y se les animará a su publicación nacional e internacional.

 

4.Asistencia a las sesiones teóricas, prácticas y actividades complementarias. Supone un 10% de asignatura.

 

5. Publicación de un artículo de divulgación científica (alternativa al examen).

A) En medios de comunicación ya sea prensa escrita, digital o cualquier formato audiovisual de difusión masiva

B) Para superar la prueba deberán presentar su trabajo y tener el VºBº del profesor/a para ser publicado

C) El ejercicio será considerado apto o no apto

D) La nota supone el 20% de la nota final de la asignatura. Puede sustituirse por el examen

 

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Seguimos el proceso en espiral de enseñanza aprendizaje que consta de cuatro fases; 1 la Experiencia concreta (EC), 2 la Observación Reflexiva (OR). 3 la Conceptualización Abstracta (CA) y 4 la Experimentación Activa (EA).

Es una combinación de técnica inductivas y deductivas. En el contexto actual en el que disponemos de abundante información, las competencias del profesorado van más allá de transmitir información, dando importancia a crear marcos conceptuales o teóricos, delimitar los objetos de estudio, ayudar a ordenar el conocimiento del alumnado e impulsar el espíritu crítico y la capacidad de comunicación científica y divulgativa.

Además de los ejercicios individuales, se ha previsto la combinación de tareas en parejas y tríos para el apoyo mutuo y aprendizaje cooperativo.

4.2. Actividades de aprendizaje

Las hay de tres tipos:

1. Individual a través de lecturas y análisis críticos.

2. Actividades de sesiones teóricas en las que reciben los conceptos básicos, los marcos teóricos y las herramientas para ponerlos en práctica.

3. El aprendizaje colectivo en pequeño grupo para desarrollar proyectos concretos.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

PROGRAMA TEORICO Y PRÁCTICO:

1ª Parte: Un breve recorrido histórico de la cultura de los cuidados desde la prehistoria, el mundo clásico europeo y el origen de la medicina y la enfermería occidental hasta el Siglo XXI. Las Instituciones y Escuelas de cuidados en los Sistemas Sanitarios Internacionales. Énfasis en los Españoles, Europeos e Iberoamericanos. Fuentes para su estudio y análisis: históricas, arqueológicas, antropológicas, visuales e iconográficas.

2ª Parte: Metodología enfermera: Taxonomías enfermeras NANDA-NIC-NOC. Sistemas de registro informático y Ecomapa como expresión de las redes sociales de los cuidados.

3ª Parte: Metodología cualitativa. La Investigación con Fuentes Orales (IFO) en el contexto internacional de la salud. Aplicación al estudio de los problemas de salud de las comunidades y los linajes profesionales. Técnicas de grabación, transcripción y análisis en base a mapas conceptuales de los ejes temáticos del relato. Limitaciones de la IFO: subjetividad y objetividad; la memoria y la desmemoria.

Programa práctico: a) Análisis textual, descubriendo los códigos según contextos, para analizar los cuidados en diversas etapas y situaciones de cuidados. b) Estudio de casos: profesionalización y género. Género y ciencia. c) Indicadores de investigación de las Técnicas de cuidados invisibles. d) Ejemplos de investigación con fuentes orales en el ámbito histórico profesional y en los nuevos problemas de salud.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales serán publicadas en la página web de la Facultad.

DEDICACION

 

PRESENCIALES 40%

NO PRESENCIALES 60%

- las lecciones en aula

- búsqueda,

- las actividades complementarias

- lectura,

- las tutorías

- resolución de casos y problemas

- la evaluación escrita

- análisis de información y/o datos,

- la defensa del trabajo

- redacción

- otras

- estudio personal 

 

ACTIVIDADES

Las clases teóricas y las prácticas tendrán lugar los jueves y viernes, en horarios de mañana o tarde. La distribución secuencial y horaria será la realizada por la Coordinación del Máster MUICCE y se dará a conocer al inicio del curso. Para ello contamos con la plataforma docente Moodle (del Anillo digital docente de la UZ), cuyos códigos le seran entregados al matricularse en el Máster y que corresponde a su vez con el correo-e

El programa se imparte a través de un temario cuyo programa puede ver desarrolladas en el apartado 4.3 de esta guía. Se llevará a cabo en el primer semestre del curso. Está compuesto por: Lecciones a) Magistrales; b) Clases prácticas: estudio de casos y técnicas IFO (investigación con fuentes orales) y c) Actividades complementarias y transversales. Para este curso destacamos El Seminario de Divulgación de Conocimientos a la Sociedad. A estas pueden sumarse otras actividades durante el curso idóneas para esta materia que le iremos indicando.

FECHAS CLAVES

La fecha de entrega de trabajos se iran conociendo a lo largo del desarrollo del temario. El examen de test será en enero en 1ª convocatoria y en Junio 2019  en 2ª convocatoria. 

Para la excepcional "Prueba global del alumno/a" las fechas serán las mismas, en enero de 2019 en 1ª convocatoria y en Junio en 2ª convocatoria.

PROFESORA COORDINADORA:

Ana Lucha López. Area de Enfermería. analucha@unizar.es. Tfno: 8764460


Curso Académico: 2018/19

548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería

61050 - Nuevas perspectivas teóricas del cuidado


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
61050 - Nuevas perspectivas teóricas del cuidado
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería
Créditos:
9.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1. Establecer una relación de la evolución de los cuidados en diferentes contextos históricos, sociales y culturales.         

2. Establecer categorias subyacente de los factores sociales: tales como el género, la economía y su distribución en la sociedad, la influencia de las religiones en la organización de conceptos y valores y la importancia creciente de la representación visual e icónica que han condicionado el desarrollo de los cuidados y la profesión enfermera.

3. Explicar y comparar las diversas escuelas de cuidados y las últimas tendencias enfermeras en el campo de la enfermería su desarrollo y técnicas actuales en los ámbitos europeos, iberoamericanos y especificamente en el español en la actualidad.

4. Aplicar las técnicas de cuidados actuales asociadas las corrientes holíticas y los registros informáticos correspondientes, con especial atención a evitar la clásica la invisibilidad del cuidado en la sociedad occidental y fomentar su revalorización por su eficacia y eficiencia para la sociedad y el sistema sanitario.

5. Desarrollar investigación cualitativa aplicada a los problemas de salud y/o a los ámbitos de los enfermos, familiares y de los profesionales; en particular la Investigación con Fuentes Orales (IFO), en sus modalidades de Historias de vida y relatos autobiográficos de enfermos

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura es uno de las tres materias que forman la Materia Común del máster universitario de introducción a la investigación en ciencias de la enfermería (MUICCE). Sus contenidos abordan: la introducción al pensamiento científico, los rasgos que componen las bases de la disciplian enfermera, las teorías y los modelos conceptuales más universales y la interacción entre dichos modelos y la práctica, educación e investigación. Todo lo que conforman los conocimientos básicos del marco referencial de la profesión enfermera en la atención a la salud su promoción, la dolencia y la enfermedad; y a lo largo del ciclo vital. La base epistemológica propia de los cuidados de enfermería que proporciona esta asignatura hace que se deba impartir en el primer semestre.

Se dedicara una tercera parte de la asignatura a las técnicas cualitativas de investigación, tanto orientadas a los estudios históricos como a los problemas de salud emergentes. Se demuestra en la Ciencia, la complementariedad del uso de las técnicas cuantitativas y experimentales y de las cualitativas y exploratorias; mas aún en una disciplina aplicada como es la enfermería.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda la asistencia a clase y la lectura y realización de tareas continuadas. Se requiere amplia dedicación a las lecturas que les sugerimos así como el recuerdo de las teorías enfermeras estudiadas en el Grado. Si Vd. procede del plan de la Diplomatura de enfermería o de otras titulaciones comuníquelo al profesorado, se aconseja solicitar una tutoría inicial.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Empoderar a un nivel avanzado a Individuos, familias y comunidades en la resolución o mejora de aspectos de la salud dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social. CG2.

Capacidad para trabajar con espíritu emprendedor y creatividad, ya sea de manera autónoma o en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes CT1.

Aplicar herramientas complejas ya sean informáticas, TIC,   fuentes bibliográficas, patentes, bases de datos, etc., seleccionarlas, organizarlas y analizarlas de una manera crítica para poder evaluar su utilidad y fiabilidad CT2.

Participar en debates y discusiones de investigación, siendo capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes. Utilizar las distintas técnicas de exposición-oral, escrita, presentaciones, paneles, etc- para comunicar sus conocimientos y propuestas. Y asesorar a personas y organizaciones institucionales o comunitarios buscando siempre la excelencia y efectividad CT3 y CT4.

Proponer proyectos y programas para  llevarlos a cabo  contando con la variabilidad sociocultural tanto de la comunidad como de los profesionales de la enfermería en el ámbito Europeo. Destacar las etapas históricas claves europeas en lo referente al sistema sanitario y a las profesiones sanitarias, en especial la enfermería CE1, CE2.

Aplicar la metodología de investigación cualitativa y con fuentes orales de acuerdo con los requisitos metodológicos de las ciencias de la enfermería, antropología, sociología e historia y relacionado con la salud CE3.

Evaluar las corrientes teóricas y metodológicas en ciencias de salud y modelos de cuidados a nivel global e intercultural CE4.

Analizar y contrastar críticamente las principales fuentes de información para reconstruir, con perspectiva internacional, la historia de la profesión enfermera contemporánea en España  y con perspectiva de género CE09, CE11.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Creación de marcos conceptuales e indicadores para analizar y evaluar la evolución de los cuidados en el contexto histórico y socio sanitario europeo, iberoamericano y español, y su efectividad en la sociedad. Se incluye la influencia del pensamiento patriarcal, la sociedad capitalista y de mercado y su influencia en los cuidados humanos.

Explicar y comparar las diversas escuelas de cuidados y las últimas tendencias enfermeras en el campo de la enfermería su desarrollo y técnicas actuales.

Aplicar y evaluar las técnicas de cuidados actuales asociadas a las nuevas teorías y los registros informáticos, utilizando en todo momento la nomenclatura NANDA - NIC - NOC, en todas las situaciones con atención especial al "Cuidado Invisible".

Buscar, seleccionar, criticar y aplicar los principios de la investigación cualitativa aplicada a la salud, la medicina y los cuidados y en particular la Investigación con Fuentes Orales (IFO).

Crear marcos conceptuales como fase previa a la preparación del guión de entrevista y para el análisis de la información y analizar los relatos autobiográficos de enfermos.

Realizar trabajos de campo aplicados con la técnica de la investigación oral en los ámbitos de los enfermos, familiares y de los profesionales.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esperamos que los profesionales pongan en el centro de su aprendizaje la reflexión para construir conceptualmente su propio pensamiento enfermero; utilizar las herramientas metodológicas y tecnológicas disponibles y sabe comunicar a la sociedad los avances del siglo XXI teniendo en cuenta los antecedentes históricos. Desde el enfoque del Cuidado compartido, destacan dos cosas importantes; en el ámbito personal y familiar, el valor de los cuidados en la propia salud, su recuperación y finalmente la calidad de vida; los avances de la disciplina enfermera en investigación del cuidado.

La investigación cualitativa es imprescindible para abordar el estudio de los cuidados en diversos grupos sociales, culturales de los enfermos y familiares. La Investigación con Fuentes Orales, las Fuentes de archivo y los "visual studies" o la interpretación icónica, entre otros, nos permiten comprender e interpretar tanto los signos clínicos como los significados culturales no explícitos de enfermos y cuidadores.

 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion. Se esperan que logren dos productos publicables: Un artículo de investigación con Fuentes Orales y una nota de prensa o divulgación en diversos medios de comunciación social

1. Examen teórico:

  A) Descripción: Constará de un examen tipo test de 25 preguntas con 5 opciones de respuesta, donde solo una será la correcta.  

  B) Nivel de exigencia: para superar el examen se requiere contestar correctamente, al menos el 75% de las preguntas lo que corresponde a responder 20 de las 25 preguntas.

  C) Criterios:  Las respuestas se consideraran correctas o incorrectas sin que en ningún caso se apliquen negativo por las respuestas incorrectas.

  D) Ponderación: La nota del examen supondrá el 20% del total de la nota de la asignatura. Una alternativa a la realización del examen escrito es la presentación de un artículo de divulgación para la prensa local (punto 5).

 

2. Diario reflexivo:

 A) Descripción: Trabajo individual que constará de un diario de las sesiones de clases y de las actividades complementarias en relación con la 1ª Parte del programa

  B) Nivel de exigencia: Para aprobar se les pide que desarrollen de forma completa al menos tres de los cinco criterios indicados, o de forma aceptable cuatro.

  C) Criterios: El método es describir y reflexionar acerca de: 1 los conceptos aprendidos expresado en forma de marco teórico, 2 el contraste con autores (al menos dos citas bibliográficas de cada tema y que sean de los últimos cinco años), 3 el contraste con su propia experiencia, 4 los cambios que ha incorporado o piensa incorporar en su práctica y en su investigación y 5 redacción correcta (Se espera que sea un total de 3000 a 3500 palabras sin incluir anexos y bibliografía). 6. Un mínimo de 10 citas bibliográficas que siga una opción de formato Vancouver, ASA u otra internacionalmente reconocida y que de un mínimo de 10 citas, al menos 2 sean de los dos últimos años.

   D) Ponderación: La nota del diario reflexivo supondrá el 35% del total de la nota de la asignatura. 

 

3. Investigación original con Fuentes Orales (IFO). Realización, exposición y defensa de investigación original.

   A) Descripción: De manera individual/duos, deberán realizar, presentar y defender una investigación original realizada a partir de una Historia de Vida Profesional.

   B) Nivel de exigencia: Para aprobar se les pide que desarrollen de forma completa al menos cinco de los siete criterios indicados, o de forma aceptable seis.

   C) Criterios: 1 selección de la persona a investigar, 2 guión de entrevista y recogida de información grabación y transcripción, 3 marco de análisis y sus categorías, 4 resultados y el contraste con autores (al menos dos citas bibliográficas de cada tema y que sean de los últimos cinco años), 5 el contraste con su propia experiencia, 6 las aportaciones que nos sugiere este trabajo los cambios que ha incorporado o piensa incorporar en su práctica y en su investigación y 7 redacción correcta (Se espera que sea un total de 3000 palabras sin incluir anexos y bibliografía).

   D) Ponderación: La nota de la IFO, artículo publicable, supondrá el 35% del total de la nota de la asignatura. Si el texto de este trabajo lo realiza también en inglés, cuya corrección la realizará la profesora de la asignatura “Escritura científica en inglés”, obtendrá un 30% también en la materia de dicha asignatura en inglés. Y se les animará a su publicación nacional e internacional.

 

4.Asistencia a las sesiones teóricas, prácticas y actividades complementarias. Supone un 10% de asignatura.

 

5. Publicación de un artículo de divulgación científica (alternativa al examen).

A) En medios de comunicación ya sea prensa escrita, digital o cualquier formato audiovisual de difusión masiva

B) Para superar la prueba deberán presentar su trabajo y tener el VºBº del profesor/a para ser publicado

C) El ejercicio será considerado apto o no apto

D) La nota supone el 20% de la nota final de la asignatura. Puede sustituirse por el examen

 

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Seguimos el proceso en espiral de enseñanza aprendizaje que consta de cuatro fases; 1 la Experiencia concreta (EC), 2 la Observación Reflexiva (OR). 3 la Conceptualización Abstracta (CA) y 4 la Experimentación Activa (EA).

Es una combinación de técnica inductivas y deductivas. En el contexto actual en el que disponemos de abundante información, las competencias del profesorado van más allá de transmitir información, dando importancia a crear marcos conceptuales o teóricos, delimitar los objetos de estudio, ayudar a ordenar el conocimiento del alumnado e impulsar el espíritu crítico y la capacidad de comunicación científica y divulgativa.

Además de los ejercicios individuales, se ha previsto la combinación de tareas en parejas y tríos para el apoyo mutuo y aprendizaje cooperativo.

4.2. Actividades de aprendizaje

Las hay de tres tipos:

1. Individual a través de lecturas y análisis críticos.

2. Actividades de sesiones teóricas en las que reciben los conceptos básicos, los marcos teóricos y las herramientas para ponerlos en práctica.

3. El aprendizaje colectivo en pequeño grupo para desarrollar proyectos concretos.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

PROGRAMA TEORICO Y PRÁCTICO:

1ª Parte: Un breve recorrido histórico de la cultura de los cuidados desde la prehistoria, el mundo clásico europeo y el origen de la medicina y la enfermería occidental hasta el Siglo XXI. Las Instituciones y Escuelas de cuidados en los Sistemas Sanitarios Internacionales. Énfasis en los Españoles, Europeos e Iberoamericanos. Fuentes para su estudio y análisis: históricas, arqueológicas, antropológicas, visuales e iconográficas.

2ª Parte: Metodología enfermera: Taxonomías enfermeras NANDA-NIC-NOC. Sistemas de registro informático y Ecomapa como expresión de las redes sociales de los cuidados.

3ª Parte: Metodología cualitativa. La Investigación con Fuentes Orales (IFO) en el contexto internacional de la salud. Aplicación al estudio de los problemas de salud de las comunidades y los linajes profesionales. Técnicas de grabación, transcripción y análisis en base a mapas conceptuales de los ejes temáticos del relato. Limitaciones de la IFO: subjetividad y objetividad; la memoria y la desmemoria.

Programa práctico: a) Análisis textual, descubriendo los códigos según contextos, para analizar los cuidados en diversas etapas y situaciones de cuidados. b) Estudio de casos: profesionalización y género. Género y ciencia. c) Indicadores de investigación de las Técnicas de cuidados invisibles. d) Ejemplos de investigación con fuentes orales en el ámbito histórico profesional y en los nuevos problemas de salud.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales serán publicadas en la página web de la Facultad.

DEDICACION

 

PRESENCIALES 40%

NO PRESENCIALES 60%

- las lecciones en aula

- búsqueda,

- las actividades complementarias

- lectura,

- las tutorías

- resolución de casos y problemas

- la evaluación escrita

- análisis de información y/o datos,

- la defensa del trabajo

- redacción

- otras

- estudio personal 

 

ACTIVIDADES

Las clases teóricas y las prácticas tendrán lugar los jueves y viernes, en horarios de mañana o tarde. La distribución secuencial y horaria será la realizada por la Coordinación del Máster MUICCE y se dará a conocer al inicio del curso. Para ello contamos con la plataforma docente Moodle (del Anillo digital docente de la UZ), cuyos códigos le seran entregados al matricularse en el Máster y que corresponde a su vez con el correo-e

El programa se imparte a través de un temario cuyo programa puede ver desarrolladas en el apartado 4.3 de esta guía. Se llevará a cabo en el primer semestre del curso. Está compuesto por: Lecciones a) Magistrales; b) Clases prácticas: estudio de casos y técnicas IFO (investigación con fuentes orales) y c) Actividades complementarias y transversales. Para este curso destacamos El Seminario de Divulgación de Conocimientos a la Sociedad. A estas pueden sumarse otras actividades durante el curso idóneas para esta materia que le iremos indicando.

FECHAS CLAVES

La fecha de entrega de trabajos se iran conociendo a lo largo del desarrollo del temario. El examen de test será en enero en 1ª convocatoria y en Junio 2019  en 2ª convocatoria. 

Para la excepcional "Prueba global del alumno/a" las fechas serán las mismas, en enero de 2019 en 1ª convocatoria y en Junio en 2ª convocatoria.

PROFESORA COORDINADORA:

Ana Lucha López. Area de Enfermería. analucha@unizar.es. Tfno: 8764460